El 3° día de la Fiesta de la Virgen del Carmen, domingo 1 de octubre, tuvimos las misas dominicales tradicionales de nuestro Santuario.
A las 17:00 hrs el patio de nuestro Centro de Formación recibió la agradable visita de multiples familias con sus mascotas, las que fueron bendecidas por el P. Pablo Gajardo.
Al atardecer, en el tercer día de novena a la Santísima Virgen del Carmen, reflexionamos sobre la familia. Nos acompañó el Pbro. Osvaldo Navarrete en cuya reflexión nos hizo caer en la cuenta de que la Sagrada Familia de Jesús se aleja de un “ideal de familia”, por el contrario, es una familia normal con altos y bajos, problemas y dudas. Esta familia formada por José, María y Jesús tuvo que pasar por muchos problemas, fue inmigrante en Egipto, tiene que huir de su tierra para poder defender la vida de su Hijo, dudas de José de su paternidad, viajar a Belén, el hijo que nace en un pesebre; mas tarde a los 12 años se pierde por tres días en el templo… en resumen, una familia con problemas a resolver, esta es la “sagrada familia”. Pero es sagrada porque en todo momento obedecen y creen a Dios Padre sin dudar.
Luego nos hizo reflexionar sobre la diferencia entre casa y hogar, donde la casa es la construcción, y vivir en una casa no es ser familia. Las cosas materiales no nos hacen familia, en cambio el hogar es el amor que une a los miembros: ese amor los lleva a cuidarse, a tener lazos de confianza, la comunicación es grande, es el lugar donde se abren los corazones.
Lo que hace que una familia sea sagrada es la presencia de Jesús, pues si Jesús esta presente en la familia, hay perdón, hay amor, hay servicio, acogida y se darán cuenta qué es lo importante en la vida.
Finalmente nos invita a tener a Dios presente en nuestras vidas de familia, confiar plenamente en Él, pues nuestra felicidad y sentido en la vida se verán clarificados y todos nuestro problemas tendrán una reflexión esperanzadora sabiendo que Él nos acompaña en todo momento.
Nota redactada por: Luis Iván Soto.
Novena 2023 – día 3
