Los inicios del Santuario de la Virgen del Carmen de Curicó se remontan a la década de 1850. El Padre Antonio Poblete, un fraile franciscano oriundo de niuestra ciudad, fue concibiendo la idea de levantar un templo a la Madre de Chile.
El P. Antonio Poblete, fue reuniendo con la feligresía del lugar algunos recursos, tejas, adobes y maderas… y junto con su dinero, el año 1859 se abocó a la tarea de levantar una capilla muy simple donde se pudiera venerar a la Virgen del Carmen. Es así como el 16 de julio de 1860 es consagrada la capilla en honor a la Madre de Chile por mandato del Arzobispo de Santiago.
El P. Poblete atendió personalmente la Capilla por él levantada hasta el día de su muerte, en el año 1878. Antes de su muerte, y previendo la falta de algún sacerdote pudiese atender la Capilla, cedió la misma a la Congregación de Misioneros Claretianos, Instituto español llegado a Chile hacía unos pocos años, pero de gran prestigio por las correrías misioneras que realizaba por todo el país, y que dejó una muy buena impresión en el pueblo curicano cuando misionaron en la ciudad por el año 1874.
Es así cómo el año 1880 los Claretianos se asientan en la ciudad y se dan a la tarea, en primer término, de trabajar en el templo, hermoseando su interior, construyendo el convento aledaño y mejorando el entorno del mismo. Esta estructura es la que conocimos hasta el año 2010, que se vió practicamente destruída por el terremoto y que posteriormente fue demolida para dar paso a la construcción actual, que conserva en gran medida la estructura original, con replicas de los pilares, adornos y la estructura principal del Santuario.
El año 1906, un terremoto con epicentro en Valparaíso destruyó la torre de la Capilla, por lo que se comenzó a trabajar inmediatamente en el proyecto de la nueva torre, la que fue terminada el año 1912 y que hasta hoy continua en pie.
La fachada del templo fue remosada el año 1943, cuando la ciudad cumplió los 200 años de existencia. En esa ocasión se hizo el recubrimiento de granito, se construyó la ampliación de las columnas superiores de la fachada (caídas en el terremoto de 1985) y se colocó la imagen de la Virgen del Carmen de cara a la ciudad. En ese mismo año se cortaron dos de las cuatro palmeras, con el fin de que se apreciara mejor la fachada.
El terremoto del año 1985 dejó con algunos daños de consideración el templo, el que fue restaurado. No sucedió lo mismo con el terremoto de febrero de 2010.
Imágenes religiosas
En el Santuario encontramos variadas imágenes religiosas de gran valor artístico:
- Imagen procesional de la virgen del Carmen:
La imagen de la Virgen del Carmen procesional data desde fines del 1800. No hay información exacta del lugar desde donde fue traída, pero si hay información de que ya se encontraba en el Santuario en el año 1895.
- Imagen “peregrina” de la Virgen del Carmen
La “Virgen Peregrina” como es nombrada, tiene su origen a mediados del siglo XIX, y se cree que es la primera imagen procesional del Santuario. Actualmente es utilizada para la “procesión chica” el día 16 de julio, y en la visita a distintos lugares de la ciudad, peregrinando durante los días de la fiesta grande.
- Anda de la Virgen
El Anda de la Virgen data del año 1899. La finalidad del anda es ser el monumento en el cual la Virgen sale a recorrer las calles de la ciudad cada año en la Procesión del 2° domingo de octubre.
El anda es de madera, y es cargada por una institución centenaria de nuestro Santuario: La Hermandad de los Anderos del Carmen”.
- Cristo crucificado
El Cristo Crucificado de nuestro Santuario data desde la construcción de la Capilla en el año 1860. Es una imagen articulada en sus brazos, de madera policromada.
- Corazón de María
- San José y Santa Teresa
- Virgen del Carmen del altar mayor
- Virgen del Pilar
- San Judas Tadeo