Noticias recientes

Nuestra Historia

Templo antiguo

El Padre Antonio Poblete, ayudado de personas curicanas levantan el sueño de darle a la Madre de Chile un hogar desde donde se le venerara por su maternal intercesión. La leyenda nos cuenta que entre 1840 y 1850, existían una imagen de la Virgen del Carmen la que pertenecía a una familia de un veterano de la guerra de la independencia; por lo cual sabía de la promesa hecha a la Virgen del Carmen y con ello, quiso cooperar en ver realizado el sueño de construir una casa a la Madre de Chile.

curico 1 002El P. Antonio Poblete, fue reuniendo con la feligresía del lugar tejas, adobes y maderas para construir un templo para la Madre de Chile…El lugar donde se construyó el templo era en un principio un pequeño galpón agrícola; desde donde los campesinos y lugareños saludaban a la Virgen del Carmen.

El 16 de julio de 1860 es consagrada la capilla en honor a la Madre de Chile por mandato del Arzobispo de Santiago. A la fecha, todavía no existía en Santiago (Maipú) el templo que los padres de la Patria habían prometido a la Madre del Salvador una vez consolidada la independencia de Chile.

A la llegada de los Misioneros Claretianos a Curicó (1880) encontraron un templo sin mayor arte, así que entre 1880 y 1890, fueron hermoseando el lugar, tal como lo conocimos hasta antes del terremoto de 2010

curico 1 007

El año 1906, un terremoto con epicentro en Valparaíso destruyó la torre del primer templo, por lo que la ciudad se dio a la tarea de construir una nueva torre, la que fue terminada el año 1912 y que hasta hoy continua en pie.

La fachada del templo fue remosada el año 1943, cuando la ciudad cumplió los 200 años de existencia (de ahí la leyenda en la fachada). Ahí se hizo el recubrimiento de granito y se colocó la imagen de la Virgen del Carmen que calló con el terremoto. En ese mismo año se cortaron dos de las cuatro palmeras, con el fin de que se apreciara mejor la fachada.

El terremoto del año 1985 dejó con algunos daños de consideración el templo, el que fue restaurado. No sucedió lo mismo con el terremoto de febrero de 2010.

Imagen de la Virgen del Carmen.

La imagen de la Virgen del Carmen que conocemos actualmente data desde fines del 1800. La primera imagen con la que se realizaba la procesión de la Virgen del Carmen es la llamada “imagen chica” que se utiliza para la fiesta chica y la procesión del 16 de julio. Por historia interna de los Misioneros Claretianos de dice que a su llegada (1880) esa es la imagen con la que se contaba en el Santuario y la imagen chica como la grande (Virgen del Anda) por estudios que se le han realizado por gente entendida en la materia, se cree que son confeccionadas en la zona (Provincia de Curicó, sector de la costa) por el estilo simple de ellas y porque en esa zona se desarrolló un estilo de imágenes bastantes sencillos con “aires campesinos”.

sant 6Cuando se contó con la imagen grandel, se hizo necesario contar con un “anda” para sacarla en procesión, y que fuera digna para la Madre de Chile. Es así como en el año 1899 la imagen sale por primera vez en el anda que hoy conocemos. Se cree que dicha anda fue confeccionada por artesanos del lugar, asesorados con algunas personas españolas que vivían en la zona de Curicó.

El anda es de madera, y es cargada por una institución centenaria de nuestro Santuario: “Hermandad de los Anderos del Carmen”, los que custodian la imagen, el anda y son los encargados de cargar la imagen en la procesión de la Virgen del Carmen.

IMG_3281

Desde finales del siglo XIX existen antecedentes de que la procesión a la Virgen del Carmen de Curicó se realiza el 2° domingo de octubre, y no el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.

A principios del siglo XX, cada segundo domingo de mes, se realizaba una procesión “pequeña” por las calles de la ciudad. Las crónicas nos dicen que se llegaba a congregar en los mejores meses del año unas 5 mil personas.

En la provincia, la 3° semana de octubre se realizan procesiones locales de la Virgen del Carmen (Rauco, Sagrada Familia, y otras), en sintonía con nuestro Santuario.

En el templo, además, se pueden apreciar otras imágenes de gran valor histórico:

  • El Cristo crucificado, del siglo XIX, imagen de madera, articulado (origen sevillano)
  • La imagen del Corazón de María, de madera policromada, de inicios del siglo XX (origen Cataluña)
  • Las imágenes de Santa Teresa y San José, datan del año 1902, también de madera policromada y que fueron puestas por el P. Mariano Avellana, cmf. Superior de la comunidad claretiana de Curicó en ese entonces, y que es un misionero que está en proceso de Beatificación.

Reconstrucción

Capilla nueva

Gracias al arduo trabajo de la comisión por la reconstrucción, formada después del terremoto de 2010, se logró en un periodo de cuatro meses despejar los escombros, cubrir algunas partes del templo para protegerlo de las lluvias, comenzar un levantamiento y proteger áreas peligrosas con cierres perimetrales…

alcanciaFue a finales del mes de agosto de 2010 cuando se comenzaron las obras de construcción de una estructura metálica. Bajo el lema “UNIDOS EN EL MILAGRO DE LA RECONSTRUCCIÓN” En 37 días, se puso la obra gruesa del que sería el nuevo templo, se construyeron seis salas, dos baños, cocina, dos velatorios,  comedor…se arreglaron 3 salas y un salón. Fueron 37 días de labor, trabajos de equipo y solidaridad que a nadie en la comunidad dejó indiferente y las esperanzas de tener nuestros nuevos espacios volvieron a crecer. Las campañas para recaudar dinero se incrementaron y el milagro de la reconstrucción se fue haciendo realidad…

El día 30 de septiembre, tuvimos la primera misa en el nuevo recinto, se trajo el anda de la Virgen en procesión a su nueva casa.

Durante los meses de noviembre a febrero, se trabajó en decorar la larga entrada de acceso a las nuevas dependencias con maceteros y árboles.

Foto0086En el mes de marzo, comenzamos la cuaresma y con ella, tuvimos un nuevo desafío… poder llegar a Pascua de Resurrección con el templo recubierto en sus paredes. Meta que fue lograda con la ayuda, una vez más, de la comunidad (campaña del sobre) y de amigos desde el extranjero (Roma, Barcelona y Copiapó).

Nos quedaba otro desafío: encielar el techo del templo… nos propusimos la meta de llegar a la fiesta de la Virgen del Carmen el día 16 de julio con la Casa de la Virgen hermoseada, tarea que felizmente se realizó gracias al aporte de la feligresía.

El 15 de Agosto del año 2013, después de intensas gestiones por parte del Rector del Santuario y la Comisión de Reconstrucción del Santuario, se dio inicio a los trabajos de reconstrucción del templo, el que se espera esté finalizado en Octubre de 2014.

El templo está siendo reconstruido con fondos del Gobierno Regional y por medio de la Municipalidad de Curicó que lleva las gestiones, la empresa a cargo de las obras es Teinco Ltda. y el gran desafío es que el templo nuevo quede “casi igual” al que todos por generaciones y generaciones hemos conocido y ha sido parte de nuestras vidas de fe.

La historia del Santuario El Carmen lleva casi 154 años de existencia y se ha escrito con todo el pueblo de la Provincia de Curicó. El Santuario ha sido testigo del paso de los años y el caminar de fe y de promoción humana y social.

En los primeros años del siglo XX, desde el Santuario salían hombres y mujeres hacia los caseríos y pueblos de la provincia con bibliotecas populares, cursos de alfabetización para el campesinado, escuela nocturna para campesinos y dueñas de casa. (desde la escuela que se tuvo a cargo hasta 1912 – actualmente Instituto San Martín- el que los claretianos entregaron a los Hnos. Maristas)

En materia de Fe los Misioneros Claretianos recorrían toda la región del Maule en misiones (después con la comunidad claretiana de Linares) abarcaban las expediciones misioneras hasta Temuco y el archipiélago de Chiloé.

A su paso, la devoción a la Madre de Chile iba quedando en el corazón del pueblo cristiano.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top