Noticias recientes

Escrito del rector del Santuario ante artículo publicado en @diariolaprensa 18 de mayo 2016

El Sr. Roberto Gómez tiene una sección en el Diario la Prensa de Curicó – Chile, llamada “Los Miercale de Gómez” donde hace mención a temas del Santuario, Iglesia, silencio, prudencia, etc.

Ante lo cual, socializo lo que he escrito al respecto:

Señor

Director

Diario La Prensa y Editorial

Presente.

 

            Me dirijo por medio de usted, a vuestro diario, a la sección “Los Miércale de Gómez”. Si la idea es “tirar un tema para caer en juego, pues quiero caer, para responder y compartir algunas palabras tras su reflexión publicada el día 18 de mayo del año en curso.

            Expongo lo siguiente:

  • La experiencia de los Milagros nos enseña la teología Fundamental, es la experiencia de Dios que irrumpe en una realidad y que por medio de la lógica científica no se encuentra explicación. v.g. La sanación de una enfermedad.
  • Ciertamente la Virgen María, Jesucristo y los Santos que interceden por una persona muchas, muchas veces hacen milagros. Y la persona agradecida por tal acontecimiento, agradece a Dios, la Virgen o al Santo que le invocó.
  • La mayoría de las veces, se nos hace más fácil y popular decir que Jesús, la Virgen o un Santo en cuestión, “hizo un favor” y ahí entramos en infinitas experiencias de muchas personas. Todos podemos tener estas experiencias y yo tengo muchas.
  • Creo que la Reconstrucción de la Casa de la Madre de Chile y del Pueblo Curicano (Provincia) no puede pasar por “Milagro ni por favor” Sino gratitud y reconocimiento de la compañía de una Mujer y Madre que se ha ganado un gran lugar en el corazón del creyente y desde la historia, un legado que los padres de la Patria nos han dejado. Como dicen un refrán popular y con aire de campo “Es de hombre bien nacido, ser Agradecido”. Y eso es lo que la gente de nuestro pueblo es, con la Madre del Salvador. Por otro lado para engrandecer el orgullo y fe del curicano, este Templo es el primero de Chile que se le dedicó a la Virgen del Carmen como “Madre de Chile” más de 30 años antes de que comenzaran a levantar el Templo Votivo de Maipú. Porque aquí hubo un hombre muy patriota y apasionado por la Fe y el amor a María, que movió el corazón de nuestros ancestros; me refiero al P. Antonio Poblete. A todo esto: No tenemos ese nombre por ninguna calle o pasaje de nuestra ciudad. ¿No sería bueno ser agradecido con la memoria y con la historia?
  • En el Frontis del Santuario hay una leyenda que dice “la Ciudad de Curicó, a la Virgen del Carmen. 1743-1943” Con motivo de los 200 años de la ciudad, las autoridades de la época y el pueblo creyente, hicieron una campaña para reparar y hermosear la fachada con granito. Porque la Casa de la Madre de Chile y del pueblo curicano se lo merecía. Eran 200 años de vida. Digo esto, porque eso no fue milagro sino “deber” de quien se siente agradecido por saber que el Santuario El Carmen ha crecido y le ha dado vida al Pueblo curicano. Toda una obra de fe y promoción social había salido desde este lugar para toda la provincia de Curicó. 1er Teatro, 1er Periódico, 1er equipo deportivo, escuela de alfabetización para campesinos, grupos de ayuda para rehabilitación de alcoholismo. Estoy hablando de las primeras cuatro décadas del siglo XX. Por nombrar algunas cosas.
  • Sobre la licitación que se hizo en su momento y que “desgraciadamente” la ganó la Empresa Teinco Ldta. Fue un presupuesto “austero” para tal proyecto: 847 millones aprox. Creo que esto es más cercano que decir 900 millones.
  • El párrafo en que usted se refiere a que la “Iglesia no hace declaraciones, porque teme perder lo que ya estaba resuelto… Lo que es malo, porque guardar silencio, es ocultar la verdad”. Pregunto: ¿Cuándo dice Iglesia… se refiere a la jerarquía de la diócesis. Debo explicar que el proceso para con este templo, no depende de ellos, sino que los Misioneros Claretianos, quienes son los herederos por testamento de este templo, una vez que el P. Antonio Poblete lo dejó para su administración y para llevar a delante con la devoción a la Virgen del Carmen, tarea que los nuestros y los míos llevan por más de 135 años y a ellos se debe la labor evangelizadora y social que se ha desarrollado.

Si al decir Iglesia, se refiere al rector del Santuario, Superior y  representante de los Misioneros Claretianos en Curicó, es decir mi persona, le respondo que a lo largo de estos años de espera de reconstrucción han sido varias las declaraciones que hemos realizado por los periódicos que circulan en nuestra ciudad y región, como también por emisoras radiales. Sin contar de cartas y comunicados que muchas veces hemos entregado en el Templo en horarios de misas y publicadas en la web del Santuario. Como también en varias casas comerciales de nuestra ciudad, he ido a pedir disculpas y a clarificar que lamentablemente la empresa en cuestión y sus “secuaces” hicieron mal uso del nombre del Santuario para cometer sus sinvergüenzuras. Dejando en muchas casas comerciales cheques con orden de no pago y demandas que no han llegado a buen puerto, porque como bien dice usted Sr. Roberto Gómez. La justicia tarda.

He tenido muchas reuniones con el alcalde y las personas de los departamentos de planificación y con quienes tiene algo que decir y hacer por el Santuario. Al alcalde Sr. Javier Muñoz y al concejo municipal les expresé en algunas veces que “fueron muy magnánimos con la empresa Teinco Ltda y sobre todo con su representante Sr. Juan Pablo Torrealba Estevez. Y les dije; “Pido justicia para los obreros que no han podido recibir los sueldo en el tiempo oportuno”.

Meses atrás, el municipio y estamentos competentes han cancelado, según me consta – porque las autoridades me han informado de ello-  los sueldos de los trabajadores, ya sea por diálogo o por juicios que se desarrollaron  y que lamentablemente el municipio tuvo que encarar, por ser el responsable de la obra. Mientras que el dueño de la empresa salió libre de todo eso. Eso es injusticia.

Y ya que tomo este tema, puedo decirle que a este señor, le encaré muchas veces y en una de las últimas veces, le dije que “no merecía llenarse la boca con que era una persona cristiana y es más yo le excomulgaba” porque un hombre de fe sabe que desde la doctrina social de la Iglesia, llama a la justicia por el obrero y como le cité alguna vez, un pasaje del libro del Levítico 19,13: “El salario de tu obrero no ha de quedarse contigo toda la noche hasta la mañana siguiente” Esto, porque la lista y fila de obreros que no recibían su salario mensual era gigante y mientras tanto como “Iglesia” (Santuario El Carmen) les ayudamos con canastas familiares y orientación para ir a la inspección del trabajo y hacer valer sus derechos.

Hemos desarrollado varias campañas de sensibilización (como comunidad de creyentes y agentes pastorales del Santuario)  por el tema de la reconstrucción. Pendones y carteles que contaban los días de la paralización de la obra, artículos en los periódicos, fotos en las redes sociales y la última campaña, una polera que decía “#YElSantuarioCuando?  Polera que incluso fue regalada al Intendente de la Región, cuando tuve reunión con él, para presentarle nuestra preocupación. Todo esto socializado por las redes sociales y personas que en los meses de verano caminamos por las calles de nuestra querida ciudad dejando la pregunta al ciudadano con nuestra misma pregunta. ¿Nos vio por ahí con esa polera? ¿vio a jóvenes, adultos mayores, niños, mujeres, varones y al rector del Santuario con ella?.

Hubo campañas que ciertamente han molestado a las autoridades, pero bueno mi labor como pastor de una parte del pueblo de Dios me conlleva a ello y parafraseando a San Pedro cuando respondió “Hay que obedecer a Dios, antes que a los hombres”. Porque siento que la Madre del pueblo curicano me demanda que asuma este papel.

Esto Sr. Gómez, no es callar, es hablar y hacer.

 

  • En su artículo hace mención a que “la gente prefiere guardar silencio y esa es una mala costumbre. Lo mejor es jugar con la verdad. Y sería bueno que cada cual dijera una palabra sobre el retraso”.

Silencio no se ha guardado, ni las autoridades ni nosotros. Tal vez socializar más, pero para eso hay que valerse de la combinación “preguntar y responder”. O dicho bíblicamente “pedid y se os dará” (Mt 7,7)

 

  • Unas últimas palabras sobre el como le llama usted “Manuel Rodríguez” Puedo decirle que cuando sale el tema, “no tengo pelos en la lengua” para decirle a quién pregunte, qué tipo de persona es y que hay muchos que intentaron demandarlo – me incluyo- pero otro refrán nos recuerda que hay gente que “se las saben por libros”. Hace unos días advertí, de su persona a gente del clero de la diócesis de Chillán, porque por lo que me contaban se estaba “vistiendo con piel de oveja”.
  • El confesionario es un lugar de escucha, consejo y de perdón en el nombre de Dios y es guardado por el sigilo o conocido como “secreto de confesión” que es inviolable. En el confesionario no se gestan ni se camuflan beneficios políticos ni económicos.
  • Ante la normal burocracia que todo servicio público tiene – porque es normal- tengamos una “Espera Esperanzada” y aprendamos de la historia, este templo (Santuario) está dedicado a la Madre de Chile y creo yo, que muchas veces se hace espejo de los temas candentes que ocurren en nuestra querida patria.

 

Agradezco una vez más al Diario La Prensa y por medio de él, a todos los medios comunicacionales de los cuales nos hemos valido para socializar este tema y clarificar dudas e interrogantes.

 

 

Pepe Abarza, cmf

Misionero Claretiano

Rector Santuario El Carmen

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top