EQUIPO FIESTA VIRGEN DEL CARMEN 2016, EN PLENO TRABAJO PARA LA GRAN FIESTA A LA MADRE DE CHILE Y DE CURICÓ

El día 22 de agosto, se reunió ya de forma oficial el equipo que agentes pastorales que prepara la Fiesta de la Virgen del Carmen 2016.

Bajo el lema «MADRE DEL CARMEN, FORTALECE LA FE Y EL AMOR EN EL CORAZÓN DE CHILE» ha comenzado su trabajo intensivo el equipo que tiene la responsabilidad de preparar la fiesta religiosa más grande a la Madre de Chile de nuestra provincia.

Tradicional y grabada en el corazón de los devotos carmelitanos está la Novena a la Virgen del Carmen que cada 2 domingo de octubre se vuelca a las calles para caminar con la Madre que camina con nosotros todos los días del año.

Ese 2do domingo de octubre está antecedido por nueve días (Novena) en que el devoto católico y carmelitano viene hasta el Santuario de nuestra Madre a escuchar a Jesús, a contemplar a su Madre y a fortalecer su fe.

Cada año, la comunidad de agentes pastorales del Santuario el Carmen se dan la tarea de «pensar nuestra vida de país y nuestra vida de Fe» y con el lema de este año, miramos la realidad eclesial (estamos viviendo el año del jubileo de la Misericordia, leemos pastoralmente la última carta del Papa sobre el amor para la vida de la Familia) y desde la mirada del país vemos que el corazón de nuestro pueblo este año sigue sufriendo con realidades que calan profundamente en la dignidad de nuestros compatriotas (problemas de salud, el desafío de un cambio en la educación, el tema de las pensiones de los jubilados, retomar la credibilidad en el mundo político, una economía insolidaria bajo un mercado que endeuda a los ciudadanos, la violencia de género, intrafamiliar, el derecho a la vida desde su mismísima gestación, la ecología,  etc)

La Madre de Chile no está exenta de saber  las cosas reales que le preocupan al pueblo y que ella tiene el «deber» de cuidar por ser su Madre y protectora y que le pongamos estos temas y nuestro compromiso cristiano de ser constructores de una sociedad mejor desde el sueño de Dios.

El equipo está conformado por varios laicos que hacen «cabeza de series» para organizar la fiesta más grande que el pueblo católico y carmelitano celebra a la Virgen del Carmen desde el Santuario El Carmen de Curicó.

Las áreas que han comenzado a trabajar son:

Equipo de logística, que tiene a cargo la preparación de la infraestructura y espacios que se habilitan para que los feligreses puedan estar en los 10 días de fiesta a la Madre de Chile.

Equipo de Acogida: personas que tienen a cargo la pastoral de acogida de los peregrinos y devotos carmelitanos que llegan a saludar y a acompañar a la Virgen en esos días.

Equipo Comunicación y diseño, a cargo de personas que tienen la responsabilidad de confeccionar el afiche de la fiesta, el tríptico, difusión tanto radial, televisiva y por internet y redes sociales.

Equipo de formación: además de los espacios propios que comprende las liturgias (misas y acto de novena) desde hace algunos años se ha tenido un espacio de formación el que se brinda a las personas por la tarde antes del acto de la novena, estos espacios abordan temas cuidadanos y de fe  con material de apoyo y charlas en diversos temas que nos permiten entregar conocimientos y discusión de temas que le interesan a las personas.

Equipo de liturgia: este equipo tiene a cargo la elaboración de los guiones y preparación de las temáticas diarias y la reflexión destinada para cada día. Hay que recordar que estos guiones no solo son utilizados en el santuario en los días de la fiesta, sino que también existen comunidades de diversos sectores de la provincia de Curicó que siguen y hacen la novena en sus lugares y se valen de este material para ir en sintonía en la reflexión de cada día durante la fiesta.

Equipo Artístico- Cultural: equipo que coordina la participación de grupos folklóricos y presentaciones artísticas que viene a presentar su saludo a la Virgen del Carmen durante los días de fiesta y posteriormente en la procesión del día final.

Equipo de Relaciones Públicas: equipo que tiene la tarea de coordinar las invitaciones especiales que se hacen para algunas misas y para las autoridades que asisten el día de la Procesión y posterior desfile en honor a la Virgen del Carmen.

La organización de la Fiesta a la Virgen del Carmen mueve la participación activa de más de 150 personas que durante los 10 días intensos de piedad popular acompañamos a las más de 70 mil personas que llegan a rendir su homenaje a la Madre de Chile y Madre de cada hogar de nuestra tierra.

Desde el 30 de septiembre al 9 de octubre nuestra casa se viste de fiesta y nuestra Madre abre sus brazos y corazón para acoger a sus hijos, consolarnos y alentarnos a vivir su vida de fe con los pies y manos abiertos a transformar nuestra vida desde el querer de Dios.

María del Carmen, nos consolará, enjugará nuestras lágrimas y recibida nuestro cariño porque sabe que sus hijos la vienen a saludar trayendo su corazón y en él, el amor que tiene por Jesús y su Iglesia; la que somos todos los bautizados  y volveremos a nuestra vida cotidiana sabiendo que tenemos una Madre que camina con nosotros en cada momento de nuestra vida.

Informó:

Comunicaciones Santuario El Carmen.

banner lema 3 FVC2016