Consejo Pastoral

El Consejo de Pastoral es un grupo de católicos, laicos y religiosos, que, junto a los sacerdotes, expresan, actualizan y concretan los rasgos característicos de la Iglesia, Misterio de Unidad, Comunión y Misión.

Consejom pastoralEs expresión privilegiada del talante comunitario de la Fe de la Iglesia. Es ámbito de participación activa en las inquietudes y necesidades pastorales. Y signo de corresponsabilidad en la misión de evangelizar el entorno parroquial.

En el Consejo Pastoral deben estar representadas las distintas tareas pastorales y los diversos carismas eclesiales. Su cometido es estudiar, reflexionar y, por supuesto, rezar, las posibilidades reales de concretar, en el ámbito parroquial, las prioridades emanadas de la Iglesia Diocesana. El Consejo se convierte en lugar de escucha de las líneas diocesanas y se hace eco de las necesidades parroquiales. Debe discernir, indicar y sugerir las líneas de actuación, proponiendo el camino a seguir.

Por supuesto, el Consejo no debe ser un ‘grupo de presión’ que asfixia la riqueza parroquial y esclaviza la responsabilidad pastoral de los sacerdotes, creando discusiones o tensiones innecesarias; tampoco puede ser un ‘grupo estufa’ que alimenta la vanagloria de sus miembros y actividades; y, por supuesto, no puede ser sólo un ‘elemento decorativo’ en el organigrama parroquial o diocesano.

imageMás bien, es la ‘pequeña comunidad’, el grupo de representantes de las acciones pastorales que intentan hacer realidad la común-unión de sacerdotes, religiosos y laicos, para cumplir adecuadamente la misión de evangelizar el ámbito parroquial.

El Consejo está formado por: los sacerdotes de la parroquia y los representantes de cada una de las acciones pastorales. Su función particular es ser órgano de expresión, de consulta, de estudio, de exposición de necesidades, y de concreciones, que permita establecer propuestas y acuerdos de acción pastoral conjunta. Sus decisiones serán tenidas en cuenta por los responsables de la pastoral parroquial, como líneas a seguir o acciones a realizar. Nunca como imposiciones vinculantes u obligadas.

Para su puesta en marcha, desarrollo y buen funcionamiento es necesario alimentar actitudes de apertura, aceptación, respeto mutuo, escucha, responsabilidad, participación, en definitiva, caridad fraterna entre todos sus miembros; animados y fortalecidos en el espíritu de oración.

Integrantes del Consejo Pastoral.

El Consejo Pastoral de nuestro Santuario está compuesto por 26 miembros, representantes cada uno de ellos de las distintas pastorales que se llevan a delante:

P. José Abarza, cmf, Rector del Santuario El Carmen.

D. Shijan Thomas, cmf, Diácono Santuario El Carmen

Margot González, Presidenta del Consejo Pastoral.

Verónica Bustos, Secretaria del Consejo Pastoral.

Fabiola Reyes, Ecónoma del Consejo Pastoral.

Flor Valenzuela, encargada de Pastoral Ciudadana.

Francisco Díaz y Ana María Espinoza, representantes de Catequesis Matrimonial.

Ricardo Cortés, encargados de Catequesis Bautismal.

José María Riera, encargado de Catequesis Familiar.

Rodrigo González, encargados de Pastoral Juvenil.

Urbano Cáceres, representante de Papás de Acólitos.

Patricia González y María Inés Villarreal, encargadas de Liturgia.

Juan Valenzuela, encargado de Ministros Enviados.

Juan Véliz, encargada de Cebiclar.

María Isabel Olmedo, encargada de Misioneros.

Cecilia Castro, representante de Talleres de Adulto Mayor.

Juana Dueñas, representante de recaudadores de CALI.

Ulises García, representante de Anderos.

1. patricio hernandez canales

le solicitamos guion de novena del carmen con sus respectivos lemas del dia tal cual como lo solicitamos como cada año, para poder realizar nuestra novena en nuestra capilla para nuestros hermanos que no puedan asistir al santuario por motivos de salud,distancia y trabajo y así estar en conexión con lo que se celebra.

se lo agradece de antemano

el coordinador